Más planificadoras, menos embarazos adolescentes

Jun
18
Fecha: 
Mar, 2015-06-02
Lugar: 

América Latina

Descripción: 

Por: Gabriela Vega

Las adolescentes de América Latina y el Caribe son cada vez más activas sexualmente. La buena noticia es que, a pesar de esto, la brecha entre actividad sexual y uso de anticonceptivos se está cerrando. Es decir, cada vez más mujeres jóvenes deciden mantener relaciones sin perder de vista la planificación de su futuro. Por eso, aunque el embarazo adolescente en la región constituya un motivo de preocupación, también hay razones para ser optimistas.

Las desigualdades de género comienzan muy pronto, pero nada marca tanto las diferencias entre mujeres y hombres como el embarazo temprano. Las madres jóvenes acaban teniendo menor educación y peores empleos con menores ingresos; es más frecuente la mortalidad infantil o que sus hijos pesen menos al nacer; y sus relaciones van a ser más inestables y sufren más abusos por parte de su pareja.

Afortunadamente, los embarazos adolescentes se están reduciendo a nivel mundial. América Latina, sin embargo, experimenta una anomalía: la región se ha convertido en el segundo sub-continente con la tasa más alta, sólo por detrás del África sub-Sahariana. Las cifras varían mucho según el país, pero son de forma general muy altas.

El porqué está en los cambios que se han producido respecto a la conducta sexual. La tendencia a nivel mundial es que las y los adolescentes optan, mayoritariamente, por tener relaciones sexuales y lo hacen cada vez a edades más tempranas: dependiendo del país, entre el 57% y el 82% de las jóvenes en América Latina han tenido relaciones antes de los 20 años. Sólo el que hoy exista un mayor conocimiento, acceso y uso de métodos anticonceptivos evita que tengamos un porcentaje aún mayor de madres adolescentes.

¿Qué se puede hacer?
Los estudios nos permiten identificar varios grupos de mujeres jóvenes, con necesidades específicas, que las políticas y los servicios públicos deben enfrentar:

  •     Las que optan por tener un hijo, entre otras razones, para cambiar de rol social: convertirse en adultas mediante la maternidad, ya que el sistema educativo no les ofrece esperanzas de progreso. En su mayoría hijas de madres adolescentes o estudiantes con muy bajo rendimiento, requieren de programas de identificación temprana dirigidos a atender su entorno familiar y la retención escolar y que les ayuden a concebir un futuro mejor.
  •     Las que no quieren quedarse embarazadas pero no usan anticonceptivos. Además de políticas de salud adolescente inadecuadas, también intervienen factores culturales, como el estigma. Trabajando con Suzanne Duryea en Medellín, varias jóvenes nos confesaron que sus madres las habían tachado de prostitutas cuando descubrieron que usaban la píldora. Es decir, aceptaban más fácilmente un embarazo por accidente que una decisión reflexionada sobre su futuro. Los roles de género también son un factor de riesgo. Chicas que no pueden frenar a su novio o decirle “estoy dispuesta a tener relaciones, pero con mis condiciones”. Chicos que no sugieren el uso de anticonceptivos por temor a que parezca que no quieren una relación estable.
  •     Las sexualmente activas que usan métodos anticonceptivos. En Paraguay y Costa Rica más del 70% de las jóvenes activas sexualmente usa métodos modernos, en Brasil y Colombia el 60% y menos del 30% en Guatemala y Haití. Sin embargo, este colectivo también necesita de políticas públicas dirigidas a la educación en sexualidad y en servicios de salud para adolescentes que asegure un uso efectivo de las medidas de protección.
  •     Las que no han iniciado su vida sexual, pero que requieren fortalecer su conocimiento sobre su sexualidad, los métodos a su alcance para evitar el embarazo y la capacidad de tomar decisiones desde la primera relación íntima.

El empoderamiento de las adolescentes debe incluir la capacidad de decidir su futuro libremente, de manera informada y consciente, con el apoyo de políticas y servicios públicos que faciliten sus decisiones. Y para llegar ahí se requiere el concurso coordinado de varios frentes: de educación, salud y seguridad; y de los y las jóvenes y sus familias y comunidades. Es hora de apoyar y respaldar a nuestras jóvenes heroínas, las planificadoras, y corresponde a las políticas públicas asegurar que sean cada vez más.

Artículo de Gabriela Vega, publicado en: http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/2015/04/30/frente-los-embarazos-adolescentes-apoyemos-las-planificadoras/?utm_source=General&utm_campaign=10a72054d1-Junio_Newsletter_2015&utm_medium=email&utm_term=0_775fb6bcbd-10a72054d1-105123329

Posted By admin leer más

Colombia: Al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes

Mayo
22
Fecha: 
Vie, 2015-05-22
Lugar: 

Colombia

El periódico El Tiempo, de Colombia, publicó esta información a propósito de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente celebrada en 2014

"El ICBF alertó sobre esta situación y pidió esfuerzos conjuntos para trabajar en prevención.

Una de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 19 años en Colombia es madre o está embarazada según señaló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que este lunes pidió acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad y la familia para lograr una reducción en los casos. (Lea también: ICBF creará Dirección para prevenir embarazos adolescentes)

A propósito de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente, que se desarrollará hasta el próximo viernes, el instituto citó cifras del Dane que revelan que entre el 2008 y el 2013, en promedio cada año han nacido 159.656 hijos de madres entre los 10 y los 19 años. De acuerdo con este indicador, la tasa diaria estaría alrededor de los 435 nacimientos diarios".

Lea la noticia completa publicada en el periódico El Tiempo, haciendo click AQUÍ

Posted By admin leer más

Salud Adolescente en el 136ª Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dic
22
Fecha: 
Lun, 2014-12-22

Entre el 26 de enero al 03 de febrero 2015, se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, la reunión del 136ª Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho foro, constituye la reunión preparatoria para la 68ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en el mes de mayo del 2015.

Consulte todos los documentos de la reunión en la web de la OMS  http://apps.who.int/gb/s/s_eb136.HTML y descargue AQUÍ lo referente a Salud Adolescente.

Posted By admin leer más

Consulta de expertos sobre el desarrollo de estándares refionales de salud sexual y reproductiva para adolescentes en América Latina y el Caribe

Dic
22
Fecha: 
Lun, 2014-12-22
Lugar: 

Ciudad de Panamá

En días pasados se llevó a cabo en Panamá la Consulta de expertos sobre el desarrollo de estándares refionales de salud sexual y reproductiva para adolescentes en América Latina y el Caribe.

Sus objetivos fueron:

  1. Compartir experiencias sobre el desarrollo y la implementación de estándares de servicios e insumos de SSRA con un enfoque de me jora en la calidad a nivel global, regional y nacional en América Latina y el Caribe (ALC).
  2. Revisar la evidencia científica y las experiencias programáticas a nivel global, regional y de los países seleccionados sobre la superación de los desafíos a la prestación y utilización de insumos y servicios de
    SSRA.
  3. A través de discusiones grupales, acordar: a) las áreas clave que deben incluirse en la lista de estándares regionales genéricos de SSRA en ALC, y b) los criterios para su selección; y formular una lista con los estándares regionales genéricos de SSRA en ALC.
  4. En base a las experiencias a nivel global, regional y nacional, identificar enfoques relevantes para el desarrollo y la aplicación de la propuesta de estándares regionales de SSRA de ALC.
  5. Identificar los métodos para monitorear el desarrollo y la implementación de la propuesta de estándares regionales de SSRA de ALC, incluyendo su calidad y cobertura, según sea necesario.

CONSULTE Y DESCARGUE AQUÍ LAS PRESENTACIONES Y LOS DOCUMENTOS DE ESTÁNDARES GLOBALES

Posted By admin leer más

V Feria de experiencias exitosas a favor de jóvenes y adolescentes

Ago
20
Fecha: 
Sáb, 2014-08-16
Lugar: 

 

Descripción: 

 

Posted By admin leer más

Encuesta: Tu tienes voz y puedes hacer grandes aportes

Ago
19
Fecha: 
Mar, 2014-08-19

La Comisión Lancet sobre Salud de los Adolescentes y Bienestar cree que los jóvenes tienen voz y pueden hacer contribuciones significativas a las políticas y programas de salud, tanto en el nivel local como mundial. Si bien la Comisión ya incluye dos líderes juveniles, para asegurar que las perspectivas de una amplia gama de jóvenes de todo el mundo se reflejen en su trabajo y los informes, invitamos a jóvenes (15-29) defensores de la salud de la juventud de todo el mundo a compartir sus puntos de vista a través de esta encuesta en línea. 

El objetivo de la encuesta es lograr una mejor comprensión sobre cómo el trabajo de la Comisión puede apoyar procesos de movilización a favor de la salud y el bienestar de los adolescentes. Sus perspectivas enriquecerán la labor de la Comisión y aportarán a la construcción de mensajes clave que se difundirán a través de los gobiernos y otras partes interesadas. Su contribución es importante debido a que los mensajes que la Comisión destacará podrán influir en las políticas que afectan a millones de jóvenes de todo el mundo. 

Esta encuesta está disponible en Inglés, Francés y Español y debe ser diligenciada antes del 5 de septiembre de 2014. Versiones en chino y árabe vendrán pronto.

Posted By admin leer más

Reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe

Mar
10
Fecha: 
Lun, 2014-03-10

Acabamos de recibir la siguiente invitación del Equipo Regional de Salud Adolescente de la OPS:

Estimad@s Colegas:

Priorizando la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, la prevención de embarazo adolescente en particular, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Iniciativa Mesoamericana de la Salud 2015 (BID), y el Ministerio de Salud de Nicaragua, con el apoyo financiero de la Embajada Real de Noruega en Guatemala, les invitan a participar virtualmente en la reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe (ver la invitación en anexo) que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua del  17 al 19 de marzo del 2014.

La reunión será transmitida en español y se puede acceder a través de Eluminate bajo el siguiente enlace http://bit.ly/1ec7Bnt

Además de Eluminate, hay posibilidades de participare en la conversación a través de Twitter usando los hashtags #DerechoaSalud y #SaludSexual, y el handle de la OPS @opsoms.

Solicitamos su apoyo en promover este evento entre sus colegas, socios y redes, y en caso de cualquier pregunta, por favor no dude en contactarse con la Sra. Carina Ahuja, ahujac@paho.org.

Gracias por su interés.

Saludos,

Equipo Regional Salud Adolescente, OPS

Posted By admin leer más

VIH y adolescentes

Dic
03
Fecha: 
Mar, 2013-12-03

Acabamos de incluir en nuestro Banco de Materiales el documento: HIV and adolescents: guidance for HIV testing and counselling and care for adolescents living with HIV. Recommendations for a public health approach and considerations for policy-makers and managers. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la UNICEF, el UNFPA, la UNESCO y la Red Global de Personas que viven con VIH GNP +, han desarrollado estas directrices para proveer recomendaciones específicas y sugerencias para los responsables de la formulación de política pública, los directores de programa y sus socios y demás partes interesadas en la priorización, planificación y prestación de pruebas de VIH, consejería, tratamiento y servicios de atención a los adolescentes.

 

 

 

 

Descarque AQUÍ en documento completo (Solo disponible en Inglés)

Descargue AQUÍ el resumen (Solo disponible en Inglés)

Posted By admin leer más

Nuestros Derechos: Versión amigable del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

Dic
02
Fecha: 
Lun, 2013-12-02

Acabamos de incluir en nuetro Banco de Materiales el documento: Nuestros Derechos: Versión amigable del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños publicado en el año 2007.

Este Informe trata sobre los resultados del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Cientos de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo participaron en consultas a través de encuentros, eventos, campañas y de muchas otras maneras, dando sus puntos de vista sobre:

  • Los tipos de violencia que sufren.
  • Cómo les afectan.
  • Las causas de la violencia.
  • Lo que deben hacer los gobiernos para prevenir todo tipo de violencia.
  • Las mejores formas de ayudar a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de
  • la violencia.
  • Lo que pueden hacer los propios niños, niñas y adolescentes para protegerse de la violencia.

 

Descarga AQUÍ este documento

Posted By admin leer más

Maternidad en la niñez: Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes

Nov
07
Fecha: 
Jue, 2013-11-07

 

Hemos incluido en nuestro Banco de Materiales el informe del Estado de la Población Mundial 2013, publicado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. En esta ocasión el informe está dedicado por entero a la problemática del embarazo en adolescentes en el mundo. Relaciona la problemática con los factores que inciden en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo; y presenta un análisis acerca de desafíos como la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y las opiniones negativas sobre las niñas y las mujeres, en tanto determinantes asociados al embarazo en adolescentes.

 

 

 

 

Descargue AQUÍ el informe desde nuestro Banco de Materiales, o directamente desde la página del UNFPA.

Posted By admin leer más

Páginas

Subscribe to Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes RSS